25 mayo 2012

La cultura independiente (2)

La pretendida transformación de la actividad cultural en industria cultural es una simplificación teórica al problema real del drástico recorte presupuestario que sufrimos.

La ayuda pública a la cultura prácticamente ha desaparecido. En tales circunstancias parece necesario generar y establecer un marco nuevo de relaciones entre los diferentes actores y estructuras culturales. Cubrir el vacío para dotar a la sociedad de vehículos expresivos, de auto-conocimiento, acción, comunicación y cohesión.

Las estructuras independientes no se pueden mantener (como lo que son) dependiendo exclusivamente del mercado (como industrias culturales). A su vez, lo público no puede prescindir del potencial que la cultura independiente representa. Para las estructuras independientes, la inter-dependencia profundiza su independencia desde la práctica, Para la administración pública, la interdependencia proporciona más intensidad de acción política con menor carga de gestión y gasto. Y para el mercado, las industrias culturales, la interdependencia proporciona base, un contexto formativo, laboratorios creativos abiertos, I+D+i para nutrirse, espacios necesarios de experimentación.

La interdependencia ha de aplicarse en el ámbito local, a partir de "lo que hay", de lo que tenemos y de lo que estamos dispuestos a dar y no solo a recibir. Una relación de este tipo ha de sustentarse en una clara voluntad política por parte de las instituciones públicas y garantías de responsabilidad y representatividad real por parte de las estructuras independientes. Estamos hablando de un contexto experimental que puede y debe experimentarse. No hay ningún riesgo en ello y mucho que perder si no se hace.

¡Ahora es el momento!

No hay comentarios:

Publicar un comentario