11 junio 2012

Cultura, Ciencia y ladrillo

Hace unos días saltó una polémica que se dejó sentir en la prensa y en las redes sociales: las declaraciones de la Secretaria de Estado de I+D a la revista Nature, en las que justifica los recortes en investigación. Aunque el tema tiene muchas aristas, hay algo que aprovecho para apuntar (y que vale tanto para la ciencia como para la cultura; la otra damnificada, tanto o más, por la tijera).

Ubicados en lo local (Gran Canaria), en los últimos años se han acometido dos "proyectos culturales" de calado: la rehabilitación del antiguo Hospital de San Martín (San Martín Centro de Cultura Contemporánea) y la del antiguo Cuartel Manuel Lois (Parque de las Creaciones). Cada una de estas obras ha rondado los 5 millones de euros de inversión.

Entrecomillo "proyectos culturales" para hacer notar que ambos han sido en realidad proyectos de construcción, inversiones en ladrillo, puro continente sin ningún contenido. ¡Y si la cultura es algo, es contenido!

Al día de hoy, el cuartel está cerrado y el hospital justifica un mínimo funcionamiento, que en nada tiene que ver con su intención primera: ser un centro de producción artístico-cultural integrado en el entorno Riscos-Vegueta.

Sobre la gran apuesta local por la ciencia, el Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, más de lo mismo. Aunque de este caso no tengo cifras, basta con una rápida visita a su página web oficial para entender la también estrecha relación ciencia-ladrillo de este otro proyecto estratégico.

Al final todo (es) era ladrillo. ¡Cómo les gusta empezar la casa por el ladrillo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario