21 enero 2010

¿UN PLAN ESTRATÉGICO DE CULTURA?

Ayer asistí en el Gabinete Literario de Las Palmas GC a la conferencia de Ramón Zallo "LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA CULTURA, HOY". Del conferenciante, la página del Plan dice: Ramón Zallo, Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad del País Vasco y principal redactor del Plan Vasco de Cultura 2004-2015, impartirá esta conferencia en el marco de actividades que organiza el Plan Estratégico del Sector Cultural de Canarias, con objeto de facilitar la reflexión y el debate colectivo sobre las políticas culturales públicas en las islas.

Aunque hace tiempo supe de esta iniciativa, cuando salió la consultoría del Plan a concurso público, no me había enterado de su arranque, que al parecer fue el pasado julio. Según su calendario, está previsto finalizar para agosto de este año y la conferencia, a la que hubo escasa asistencia, creo que supone el final de la primera fase del diagnóstico (lo que han denominado "primera apróximación").

Lo que más me ha llamado la atención de esta "primera aproximación" son los "focus group iniciales". Por lo que cuentan, se han realizado 20 reuniones con 120 participantes, cuyas conclusiones se recogen en el documento "Síntesis de los grupos focales" (que se puede descargar). A mi juicio, y después de un primer y rápido vistazo, el documento me parece demasiado pulcro, algo básico y muy falto de frescura como para ser resultado de unas sesiones abiertas y participativas. Destacar que como en la página no aparece ninguna información sobre quiénes, bajo qué criterio y con qué finalidad o directrices han participado en los focus group, tampoco puedo ir mucho más allá. En general, la página (¿y en consecuencia lo que va del proceso?) carece de información auto-referente.

Sobre la conferencia en concreto (excelente mini-manual de gestión cultural contemporánea) lo dejo para otra entrada, pero sugiero que un Plan que necesariamente asume lo cultural desde valores transversales, como participación ciudadana, responsabilidad social, sostenibilidad, innovación y otros, necesariamente ha de convertirse él mismo en modelo de "una nueva manera de hacer cultura". Y sólo entonces será palpable, creible y entusiasmante... ¡y contagiará!

A juzgar por la sesión "funcionarial" de anoche, a la que falto ese ambiente ilusionante que suele acompañar a estos procesos de cambio, poco contagio se está produciendo. ¿Algo está fallando?

2 comentarios:

  1. Comisión técnica Plan estratégico Sector cultural de Canarias25 de enero de 2010, 10:54

    Muchas gracias por su comentario y por la asistencia al acto. A fin de que pueda compartir sus aportaciones con el mayor número de interesados y participantes posibles, le invitamos a que acceda al foro abierto que se encuentra alojado en la web del Plan estratégico: www.planculturacanarias.net/participa/
    Además, y por si tuviera alguna duda o deseara completar la información, estamos a su entera disposición para aclarar cuanto desee en un proceso que, como usted bien dice, debe ser transparente y participativo.
    Un cordial saludo,
    Comisión técnica
    Plan estratégico del Sector cultural de Canarias

    ResponderEliminar
  2. Gracias, ya conozco el foro, espero empezar a participar cuanto antes.

    Igualmente invito a todas las personas de la Comisión Técnica del Plan a participar como autores de este blog si así nos lo hacen saber.

    ResponderEliminar