15 diciembre 2009

Por unos criterios claros

Es importante que las empresas, asociaciones y particulares que hacemos cultura independiente en Gran Canaria nos hagamos oír y para ello debemos organizarnos mínimamente. Este blog puede ser un primer paso.

A la espera de que otros autores se vayan animando a participar en el blog, arrancamos con algunas conclusiones sacadas tras la reunión mantenida a primeros de diciembre entre la Consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y los beneficiarios de la convocatoria de subvenciones 2009 para proyectos culturales.

Mirando con detalle la resolución de dicha convocatoria, se puede concluir que no hubo un CRITERIO CLARO en la asignación (o que si lo hubo no se nos informo con antelación). Así, teniendo en cuenta que las de 2010 serán bastante más exigentes en su normativa, creo que deberían informarnos del criterio se seguirá este año para evitarnos mal entendidos.

Si no me he equivocado en mi análisis, estas son algunas de las conclusiones, y también sugerencias de corrección, que he sacado:

1.- No hubo una correspondencia entre la puntuación de los proyecto y el porcentaje del presupuesto subvencionado. Hubo casos de proyectos que con menor puntuación obtuvieron mayor porcentaje subvencionado, aunque la cantidad neta fuera menor. Quizás se podrían crear tramos en función de la cuantía de los proyectos y asignar porcentajes del tipo: proyectos de 500 a 2000 € hasta el 100%, de 2000 a 5000 € hasta el 75%,...

2.- Además hubo unos topes por encima de los cuales no se subvencionó (creo que lo máximo fueron 6.000 €). Así que aquellos proyectos con presupuestos altos estaban en desventaja para conseguir financiarse. Quizás se podría indicar un tope máximo en la cuantía a subvencionar y
así se podrían dimensionar los proyectos a las expectativas reales.

En general es imposible adivinar que regla se siguió, más allá de la clara intención del Cabildo de repartir lo máximo posible los fondos disponibles; como parece que se hará este año. Y no me parece mal si se indicarán algunos parámetros del tipo de los sugeridos.

No sería malo que se definieran una reglas objetivas y que los concursantes las conocieran para no concursas a ciegas y no tener luego que andar "reformulando", que eso cuesta mucho tiempo y trabajo (que es dinero).

2 comentarios:

  1. En principio no entiendo el concepto de cultura independiente. Tampoco si la diferenciación conceptual entre los términos "cultura" y "cultura independiente" es o pretende ser aquí una actualización de lo que llegó en llamarse "cultura" y "contracultura" Mucho menos si hablásemos de cultura oficial, televisiva, empresarial, subvencionada, etc., en contraposición a la cultura a secas. La cultura ha de ser siempre independiente, pero de subvenciones, de empresas, de cabildos, gobiernos y demás condicionantes que pretendan hacer negocio con las ideas de otros. El cáncer de la cultura son los intermediarios y "asesores externos" al igual que los intermediarios en el negocio de la fruta.

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  2. El término "independiente" podría dar mucho que hablar, pero aquí simplemente pretendemos referirnos a auqellas estructuras, casí siempre micro-estructuras, sean en la forma de asociaciones, empresas o particulares, que hacen cultura en cualquiera de sus manifestaciones sin depender directamente de ninguna institución (pública o privada).

    Sin embargo, en lo referente a los intermediarios, diría que la palabra adecuada más que "independencia" sería INTER-DEPENDENCIA (en igualdad). Porque, sobre todo en el caso de la cultura, las intituciones públicas tienen la obligación de ser "intermediarios" entre los creadores culturales y la sociedad. Visibilizar, viabilizar, dignificar... a esas micro-estructuras. Otra cosa es cuestionar es si el formato de subvención es el más adecuado, eficiente e igualitario para ello.

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