15 noviembre 2010

Cultura participativa

Durante el pasado fin de semana se han celebrado en Las Palmas de Gran Canaria las II Jornadas Internacionales de Participación y Desarrollo Social, organizadas por el Ayuntamiento de LPGC.

Intensa actividad que habrá que ir asimilando en los próximos días. En la clausura se expusieron una conclusiones iniciales, que supongo se publicarán y también se enrriqueceran de los matices que realmente se aportaron, a pesar de los breves espacios de debate (debido a lo de siempre, todo se alarga más de la cuenta y falta tiempo). De alguna manera, esos espacios deberemos ahora abrirlos y mantenerlos los propios ciudadanos. Supongo que también se publicarán las ponencias de los conferenciantes invitados, que las hubo muy buenas y nutritivas.

En las cuestiones de la participación, hay una evidente tensión entre roles e intereses políticos-administrativos-ciudadanos que habrá que re-significar. Para evitar tentativas instrumentalistas, ninguno de los actores podemos olvidar que sumar es el camino a seguir, cada aportación es útil y necesaria, pero abrirse a la participación es permitir que lo que se suma altere el producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario