tag:blogger.com,1999:blog-60445193996378492692024-03-08T09:05:41.872+00:00CULTURA INDEPENDIENTE EN GRAN CANARIATablón colectivo donde las empresas, asociaciones y particulares que hacen cultura independiente en Gran Canaria puedan compartir y difundir su opinión y coordinar sus aspiraciones y necesidades.espacioGuiahttp://www.blogger.com/profile/12304931634799838494noreply@blogger.comBlogger40125tag:blogger.com,1999:blog-6044519399637849269.post-85957862800390949882014-05-05T17:34:00.002+01:002014-05-05T17:34:29.477+01:00MÁS ACTIVIDAD<div style="text-align: center;">
<br /></div>
<div style="text-align: center;">
<br /></div>
<div style="text-align: center;">
<span style="font-size: medium;">Seguimos con la actividad en la web de </span><span style="font-size: large;"> </span></div>
<div style="text-align: center;">
<span style="font-size: large;"><a href="http://espacioguia.com/espacioguia/inicio.html">espacioGuía >></a></span></div>
<div style="text-align: center;">
<br /></div>
<div style="text-align: center;">
<br /></div>
espacioGuiahttp://www.blogger.com/profile/12304931634799838494noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6044519399637849269.post-62756135304578833162013-02-20T18:02:00.000+00:002013-02-20T18:02:00.067+00:00Pieza peculiarHay algo en la política de comunicación del Centro Atlántico de Arte Moderno-CAAM (y del resto de centros dependientes de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria) que chirría. Es la insistente presencia del nombre propio de su responsable político en todas y cada una de las comunicaciones de las actividades programadas, y también su figura en los actos mismos.<br />
<br />
Este comportamiento, tan gratuito y premeditadamente obsesivo, sólo me la puedo explicar desde su propósito de convertirse (y parece haberlo conseguido) en la <b>pieza principal</b> del museo, con las implicaciones estéticas y éticas que ello representa. <br />
<br />
<br />
<br />espacioGuiahttp://www.blogger.com/profile/12304931634799838494noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6044519399637849269.post-69470761102201293692012-08-20T17:51:00.002+01:002012-08-20T17:52:19.293+01:00Arte y decoración (microrrelato)Se habían producido tantos recortes en el museo de arte que su director empezo a pedir a los artistas que trajeran sus propuestas expositivas ya domesticadas, porque para entonces el departamento de contracrítica apenas disponía de presupuesto. espacioGuiahttp://www.blogger.com/profile/12304931634799838494noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6044519399637849269.post-59486318982337953832012-06-11T16:07:00.000+01:002012-06-18T12:01:08.176+01:00Cultura, Ciencia y ladrilloHace unos días saltó una polémica que se dejó sentir en la prensa y en las redes sociales: las declaraciones de la Secretaria de Estado de I+D a la revista Nature, en las que justifica los recortes en investigación. Aunque el tema tiene muchas aristas, hay algo que aprovecho para apuntar (y que vale tanto para la ciencia como para la cultura; la otra damnificada, tanto o más, por la tijera).<br />
<br />
Ubicados en lo local (Gran Canaria), en los últimos años se han acometido dos "proyectos culturales" de calado: la rehabilitación del antiguo Hospital de San Martín (San Martín Centro de Cultura Contemporánea) y la del antiguo Cuartel Manuel Lois (Parque de las Creaciones). Cada una de estas obras ha rondado los 5 millones de euros de inversión.<br />
<br />
Entrecomillo "proyectos culturales" para hacer notar que ambos han sido en realidad proyectos de construcción, inversiones en ladrillo, puro continente sin ningún contenido. ¡Y si la cultura es algo, es contenido!<br />
<br />
Al día de hoy, el cuartel está cerrado y el hospital justifica un mínimo funcionamiento, que en nada tiene que ver con su intención primera: ser un centro de producción artístico-cultural integrado en el entorno Riscos-Vegueta. <br />
<br />
Sobre la gran apuesta local por la ciencia, el Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, más de lo mismo. Aunque de este caso no tengo cifras, basta con una rápida visita a su <a href="http://pct.ulpgc.es/presentacion">página web oficial</a> para entender la también estrecha relación ciencia-ladrillo de este otro proyecto estratégico.<br />
<br />
Al final todo (es) era ladrillo. ¡Cómo les gusta empezar la casa por el ladrillo!espacioGuiahttp://www.blogger.com/profile/12304931634799838494noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6044519399637849269.post-66024642160235689832012-05-30T11:44:00.002+01:002012-05-30T11:46:56.695+01:00La cultura independiente (3)<style>
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<br />
<div class="MsoNormal" style="font-family: inherit; text-align: justify;">
<span style="font-size: small;">Por una parte, las instituciones públicas tienen infraestructuras,
ahora desprogramadas o bajo mínimos. Durante años, buena parte de las partidas
públicas en cultura se han inmovilizado, generando un “parque” de
infraestructura sobredimensionado. Los pocos dineros que manejan hoy en día
están cautivos en el mero mantenimiento de esas dotaciones o en muchas de ellas
se está haciendo una política de gestión precaria, que no conduce a nada. </span></div>
<div class="MsoNormal" style="font-family: inherit; text-align: justify;">
<span style="font-size: small;">Por otra parte, las estructuras independientes tienen las claves para
la participación ciudadana, vocación social y pública, capacidad de
auto-construirse, creatividad, sentido crítico, capacidad de experimentación,
vocación investigadora, asunción del riesgo, re-invención, re-generación,
flexibilidad, impulso, afán de descubrimiento... valentía y la rebeldía
suficiente para hacerlo porque sí. Son además expertas en el manejo digno de la
precariedad, con mayor eficiencia que cualquier institución pública. </span></div>
<div class="MsoNormal" style="font-family: inherit; text-align: justify;">
<span style="font-size: small;">La puesta en marcha de un proyecto de cultura independiente en Gran
Canaria activaría automáticamente la creatividad social y la consolidación de
una</span><span style="font-size: small;"> comunidad creativa. La
comunidad creativa es un recurso potencial de primer orden. Posible y
necesario. Y lo que esencialmente necesita para ser es un espacio que acoja el
proyecto. Un lugar donde residir. Un cuerpo.</span></div>
<div style="font-family: inherit;">
<span style="font-size: small;">Este
espacio ha de ser público, para que sea equidistante de todos los usuarios. Un
espacio público cedido en uso y gestión sin cortapisas. No puede ser un espacio
intervenido ni por la tutela (decir cómo hacer), ni por el control de
resultados (decir qué hacer), ni por una reglamentación estrecha (decir qué no
hacer). </span></div>
<div style="font-family: inherit;">
<span style="font-size: small;"><br /></span></div>
<div style="font-family: inherit;">
<span style="font-size: small;">Ha de ser un espacio físico y vital.</span></div>espacioGuiahttp://www.blogger.com/profile/12304931634799838494noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6044519399637849269.post-89224995246542621312012-05-25T00:24:00.001+01:002012-05-30T11:47:19.612+01:00La cultura independiente (2)La pretendida transformación de la actividad cultural en industria cultural es una simplificación teórica al problema real del drástico recorte presupuestario que sufrimos.<br />
<br />
La ayuda pública a la cultura prácticamente ha desaparecido. En tales circunstancias parece necesario generar y establecer un marco nuevo de relaciones entre los diferentes actores y estructuras culturales. Cubrir el vacío para dotar a la sociedad de vehículos expresivos, de auto-conocimiento, acción, comunicación y cohesión.<br />
<br />
Las estructuras independientes no se pueden mantener (como lo que son) dependiendo exclusivamente del mercado (como industrias culturales). A su vez, lo público no puede prescindir del potencial que la cultura independiente representa. Para las estructuras independientes, la inter-dependencia profundiza su independencia desde la práctica, Para la administración pública, la interdependencia proporciona más intensidad de acción política con menor carga de gestión y gasto. Y para el mercado, las industrias culturales, la interdependencia proporciona base, un contexto formativo, laboratorios creativos abiertos, I+D+i para nutrirse, espacios necesarios de experimentación.<br />
<br />
La interdependencia ha de aplicarse en el ámbito local, a partir de "lo que hay", de lo que tenemos y de lo que estamos dispuestos a dar y no solo a recibir. Una relación de este tipo ha de sustentarse en una clara voluntad política por parte de las instituciones públicas y garantías de responsabilidad y representatividad real por parte de las estructuras independientes. Estamos hablando de un contexto experimental que puede y debe experimentarse. No hay ningún riesgo en ello y mucho que perder si no se hace.<br />
<br />
¡Ahora es el momento!espacioGuiahttp://www.blogger.com/profile/12304931634799838494noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6044519399637849269.post-13978377066688839072012-05-23T17:12:00.000+01:002012-05-23T17:12:07.655+01:00La cultura independiente (1)<div style="font-family: inherit;">
<style>
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</style>La cultura independiente se caracteriza por vincularse a lo
local, lo territorial y lo participativo en mayor medida que la “otra” cultura,
que se preocupa más por los asuntos de marca o finalidad. La cultura
independiente se afirma diferencialmente frente a lo público y lo privado.
Tanto frente a las instituciones culturales —públicas y privadas— como a las
empresas culturales. Ni tiene vocación instituyente, ni empresarial. La cultura
independiente antepone criterios de calidad y compromiso por encima de la
rentabilidad mercantil. Es procesual y no finalista. Y los que la practican lo
hacen sobre todo por vocación, por elección, porque quieren y porque lo toman
como su proyecto vital. </div>
<div style="font-family: inherit;">
<br /></div>
<div style="font-family: inherit;">
La cultura independiente crea, produce y autogestiona una
oferta cultural propia, desde estructuras formales o informales —generalmente
colectivas y sin ánimo de lucro—, actuando con profesionalidad, sentido cívico
y vocación social. Desde la profesionalidad, funcionan como empresas, en cuanto
a la dedicación laboral de sus sujetos. A diferencia de las entidades
asociativas extra-laborales, de “voluntariado a tiempo libre”, en las entidades
de cultura independiente no hay voluntarios, hay profesionales “a cuenta
propia” desarrollando su trabajo. Hacen una cultura muy profesionalizada y poco
mercantilizada. Se comportan más como artistas que como<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>gestores. O bien convierten la gestión
en una “pieza artística”, por lo que es más preciso denominarlos “creadores
culturales”. En su proceder se diferencian de los perfiles tradicionales de
promotores, gestores o empresarios del sector cultural. </div>
<div style="font-family: inherit;">
<br /></div>
<div style="font-family: inherit;">
¡Son diferentes y
existen!
</div>espacioGuiahttp://www.blogger.com/profile/12304931634799838494noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6044519399637849269.post-78329231372956478502011-12-02T15:41:00.000+00:002012-05-22T19:50:50.137+01:00ReseteandoTras cinco meses sin pisar este blog, regresamos. El mundo está cambiado. Hace un año se completó el <a href="http://culturagrancanaria.blogspot.com/search/label/Plan%20Estrat%C3%A9gico">Plan Estratégico de Cultura</a> de Canarias. Ahora, para 2012, se pega un hachazo de más del 60% al presupuesto autonómico en cultura. Irremediable reseteo. Punto muerto. Vuelta a comenzar. Plan al cajón de los planes mal planificados.<br />
<br />
¡Todos a la industria!, nos dicen. Reconversión del sector. Pero buena parte de la industria cultural (y no sólo cultural) vive de la administración (al menos en Canarias). ¿Es industria?<br />
<br />
Para empezar, no estaría mal conocer las cuentas del gasto público en cultura de los cuatro últimos años (de Ayuntamiento, Cabildo y Gobierno Autónomo). Analizar. Discriminar. Aprender de los errores. La transparencia es la alternativa. Que haya quién no tiene interés en esta regresión da que pensar sobre las complicidades "a ambos lados de la barra" con la que se han estado haciendo las cosas.<br />
<br />
Se acuerdan de aquella macroreunion en La Palma, "con todo cubierto", para los agentes culturales canarios, a modo de convención anual de una corporación farmaceútica. Se acuerdan de Septenio y sus peculiares propuestas temáticas anuales, donde todo valía (para los que valía) con tal de usar las palabras oportunas en el título. Del Macc y su ficción de mercado con respiración asistida. Del Parque de las Creaciones, una ciudadela para la utopia, que ha resultado utópica. Del Hospital de San Martín y su vocación de centro de producción cultural y residencias para artistas, ahora con ese elegante entarimado en sus salas de exposición desiertas. O tantos otros...<br />
<br />
Curioso ejercicio el de sumar todos esos dineros y ver que mínimo resultante se ha dedicado a la cultura que no es ladrillo, ni dietas, ni publicaciones encerradas en cajas en algún sotano olvidadizo. Me temo que con el 40% restante, que se ha salvado del tijeretazo, se siga haciendo lo mismo o parecido. Me consuela saber que el despilfarro será a menor escala.espacioGuiahttp://www.blogger.com/profile/12304931634799838494noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6044519399637849269.post-11361806610979973982011-07-24T18:27:00.002+01:002011-07-24T18:37:32.996+01:00La Resaca del 2016Efectivamente, estamos de resaca, pero eso no debe hacernos dejar de lado nuestras aspiraciones como trabajadores de la cultura: que esta en Gran Canaria y en Canarias sea mas participativa, transparente, en donde se disponga como criterio común a todas las administraciones (a fin de cuentas el 80% o mas de la actividad cultural esta fomentada/financiada por las administraciones) que se abran periodos públicos de presentación de proyectos con criterios de selección claros y nítidos...<div>Si eso se cumpliera en todas las administraciones como algo común y generalizado estoy seguro que avanzaría mucho la creatividad en Canarias.</div><div>Otra línea de actuación es el de las plataformas de creadores y artistas que realizan actividades en común, como afortunadamente vemos mas y mas: eso da fuerza de actuación y variedad en el panorama cultural canario.</div><div>Si todo esto se trabaja iremos a mas, como he visto en los últimos años: veo afortunadamente mas colectivos, mas talento, mas gente trabajando áreas interesantes y cada vez mas transparencia... y eso es mas potente que una capitalidad cultural, o cualquier evento de ese tipo que se pueda crear...</div>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6044519399637849269.post-4780318215239795472011-06-29T18:17:00.005+01:002011-06-30T17:25:57.464+01:002016 y otros inventos: ¡se nos agotó la pólvora!<span style="font-family: inherit; font-size: small;">Hace un par de años escribí que el entorno cultural canario se encontraba en un profundo proceso de re-configuración. Por entonces estaba en marcha el <a href="http://www.proa2020.org/">Plan Estratégico de Las Palmas de Gran Canaria-PROA2020</a>, la ciudad aspiraba a ser <a href="http://www.laspalmasgc2016.eu/">Capital Cultural Europea 2016</a>, también estaba en marcha el <a href="http://www.planculturacanarias.net/">Plan Estratégico del Sector Cultural de Canarias</a>, el <a href="http://www.teatenerife.es/">TEA-Tenerife Espacio de las Artes</a> acababa de nacer, el <a href="http://www.caam.net/">Centro Atlántico de Arte Moderno-CAAM</a>, recién cumplidos 20 años, estaba en pleno proceso de re-estructuración, acorde al “Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte Contemporáneo”, contemplando su ampliación en un edificio en desuso, el antiguo Hospital de San Martín, ahora ya <a href="http://www.sanmartincontemporaneo.com/">San Martín Centro de Cultura Contemporánea</a>, y además se había abierto un programa de <a href="http://www.eparticipaccion.es/">Participación Ciudadana</a> que incluía la regenarción de Centros Cívicos y locales sociales de Las Palmas de Gran Canaria</span><br />
<br />
<span style="font-family: inherit; font-size: small;">A día de hoy, el de la resaca de la derrota de Las Palmas GC como Capital Cultural Europea 2016, se cierra el círculo, con el siguiente balance general: el entorno cultural canario (institucional) está aún más atrapado en un banal modelo de cultura de escaparate y voladores; o lo que es lo mismo, "mucha pólvora mojada". </span><br />
<br />
<span style="font-family: inherit; font-size: small;">Pero cada uno de los items del mosaico arriba enunciado bien merece entrada aparte, y así lo iremos haciendo. </span>espacioGuiahttp://www.blogger.com/profile/12304931634799838494noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6044519399637849269.post-53511467638733289332010-12-17T17:25:00.004+00:002012-05-23T21:05:34.265+01:00¿Qué pasó el 16 de diciembre de 2010?Ayer nos reunimos un grupo de asociaciones culturales de Gran Canaria en <a href="http://lanave.mojodeca%c3%83%c2%b1a.org/">La Nave</a>, en Las Palmas de Gran Canaria.<br />
<br />
De la reunión destacar tres cosas: (1) sentimos la necesidad de juntarnos, (2) sentimos que juntos "es posible" y (3) queremos hacerlo y contagiarlo.<br />
<br />
A partir de aquí, ya hablará el tiempo... (¡poquito tiempo!)espacioGuiahttp://www.blogger.com/profile/12304931634799838494noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6044519399637849269.post-49452706903800735442010-12-12T19:13:00.004+00:002010-12-13T09:54:08.407+00:00Lo común y la calleEsta mañana he participado en un discreto pero importante acto de homenaje a la Constitución Española, que se ha realizado en la calle, junto al Gabinete Literario de Las Palmas GC, en formato de mesa redonda participativa.<br /><br />Importante que precisamente se haya realizado en la calle, con la carga simbólica que ello supone, como toma, con total naturalidad, del espacio público para debatir y prácticar el diálogo, la política.<br /><br />E importante porque la manera en la que se ha realizado (o al menos como muchos de los presente lo hemos vivido) ha sido reclamando, y reclamándonos a nosotros mismos, el papel activo y potagonista de una ciudadanía en libertad e igualdad para los asuntos de lo común y de la política.<br /><br />Durante el diálogo hemos podido preguntar a un jurista, experto en la Constitución, si ésta internamente permitía un desarrollo hacia modelos de democracia participativa. La respuesta es: SI, es cuestión de voluntad política del legislador.espacioGuiahttp://www.blogger.com/profile/12304931634799838494noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6044519399637849269.post-70588569561444940182010-12-07T19:12:00.005+00:002010-12-07T19:46:49.272+00:00Nuevas estructuras participativasCon motivo de la reciente celebración en Las Palmas de Gran Canaria del <a href="http://www.oei.es/euroamericano/index.php">VII Campus Euroamericano</a> de Cooperación Cultural y Desarrollo Local tuve ocasión de hablar con una destacada representante de la gestión cultural municipal de Donostia-San Sebastián. Donostia parece ser una ciudad pionera en España en la implantación de prácticas de democracia participativa.<br /><br />De la conversación con dicha persona destaco algo que también comparto: <span style="font-weight: bold;">en nuestro contexto social existen serias dudas sobre si las actuales estructuras ciudadanas son las más adecuados para liderar los procesos participativos.</span><br /><br />¿A quién representan? ¿por qué intereses se mueven? ¿son realmente participativas y actuán como tal?<br /><br />Parece ser que si queremos ir hacia un nuevo modelo de democracia, no podemos hacerlo sobre la base de las viejas estructuras asociativas de participación ciudadana. Tendremos por ello que investigar y descubrir dónde reside ese elemento horizontal y abierto capaz de sustentar procesos participativos reales.espacioGuiahttp://www.blogger.com/profile/12304931634799838494noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6044519399637849269.post-87311083831460653712010-11-25T09:53:00.002+00:002010-11-25T10:12:49.893+00:00¡Ya está!Me acaba de llegar al correo electrónico un mensaje que dice:<span style="font-style: italic;"><br /><br />"... Como ya sabrán, durante los últimos meses se ha impulsado desde el Gobierno autónomo el proceso de elaboración del Plan Estratégico del Sector Cultural de Canarias. Después de muchas horas de trabajo y más de 43 reuniones (que han contado con la participación de 300 personas aproximadamente), se ha elaborado un texto que llevará por nombre "Plan Canario de Cultura".</span><br /><span style="font-style: italic;">Este Plan será presentado en Tenerife Espacio de las Artes [TEA] hoy miércoles 24 de noviembre, a las 20.00 horas.</span><br /><br /><span style="font-style: italic;">Esperamos contar con tu presencia en la puesta de largo de este importante documento..."<br /><br /></span>Bueno, pues ¡ya está! Parece que se presume de la cifra de 300 personas, como para avalar la amplia participación, pero remito al <a href="http://www.planculturacanarias.net/foro/viewforum.php?f=4&sid=74a40e4bced29357b4497b0cd7279545">foro</a> para comprobar como no han sido capaces de suscitar el más mínimo interés ciudadano en la labor (si alguna vez existió dicho interés).<br /><br />Y lo de la frase tópica de <span style="font-style: italic;">"puesta de largo"</span>, no me parece la más adecuada, por sexista y socialmente rancia.<br /><br /><br /><span style="font-style: italic;"></span>espacioGuiahttp://www.blogger.com/profile/12304931634799838494noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6044519399637849269.post-30788632492195720792010-11-22T18:29:00.004+00:002010-11-22T18:39:53.343+00:00Dinero y Conciencia...Y ante esto digo: se puede decir más alto pero no más claro.<span style="font-weight: bold;"> </span><a style="font-weight: bold;" href="http://www.eoi.es/mediateca/video.php?videoid=308&PHPSESSID=66eadbd0d49cd4522c1a4d61854b13d7">Ir al vídeo</a>espacioGuiahttp://www.blogger.com/profile/12304931634799838494noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6044519399637849269.post-32890841209785597462010-11-15T11:18:00.004+00:002010-11-15T11:41:25.152+00:00Cultura participativaDurante el pasado fin de semana se han celebrado en Las Palmas de Gran Canaria las <a href="http://www.laspalmasgc.es/lpgc/idcplg?IdcService=SS_GET_PAGE&ssDocName=LP_DES_021291&ssSourceNodeId=881">II Jornadas Internacionales de Participación y Desarrollo Social</a>, organizadas por el Ayuntamiento de LPGC.<br /><br />Intensa actividad que habrá que ir asimilando en los próximos días. En la clausura se expusieron una conclusiones iniciales, que supongo se publicarán y también se enrriqueceran de los matices que realmente se aportaron, a pesar de los breves espacios de debate (debido a lo de siempre, todo se alarga más de la cuenta y falta tiempo). De alguna manera, esos espacios deberemos ahora abrirlos y mantenerlos los propios ciudadanos. Supongo que también se publicarán las ponencias de los conferenciantes invitados, que las hubo muy buenas y nutritivas.<br /><br />En las cuestiones de la participación, hay una evidente tensión entre roles e intereses políticos-administrativos-ciudadanos que habrá que re-significar. Para evitar tentativas instrumentalistas, ninguno de los actores podemos olvidar que<span style="font-weight: bold;"> sumar es el camino a seguir, cada aportación es útil y necesaria, pero abrirse a la participación es permitir que lo que se suma altere el producto</span>.espacioGuiahttp://www.blogger.com/profile/12304931634799838494noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6044519399637849269.post-13060396926248255662010-11-06T10:17:00.003+00:002010-11-06T10:27:28.618+00:00HSMEl antiguo Hospital de San Martín-HSM representa un importante recurso potencial para la cultura participativa en Las Palmas de Gran Canaria.<br /><br />Para ello, se ha creado un <a href="http://canariasarte.ning.com/group/autoconstruccindelhsm">grupo de trabajo en la Red Social CanariasArte</a> y otra serie de utilidades de la web 2.0espacioGuiahttp://www.blogger.com/profile/12304931634799838494noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6044519399637849269.post-41072756463083845042010-10-26T17:03:00.005+01:002010-10-26T18:03:31.558+01:00Habitual confusión peligrosaA propósito de "Las Palmas de Gran Canaria-Capital Cultural 2016", <span style="font-weight: bold;">¡no confundir los medios con los fines!</span><br /><br />Entendida como fin, dicha capitalidad no significará nada, tan sólo un fogonazo efímero, más de lo mismo (pero a lo bestia), un pretexto (ideal) para otro gran simulacro... una zancada de 7 leguas en la progresiva perdida del sentido ciudadano.<br /><br />Porque, ¿a quién beneficia una macroacción promocional de la marca de la ciudad? ¿qué significa una ciudad percibida como marca? ¿qué relación se establece entre ese ente, abstracto y transcendente, de la ciudad-marca y sus ciudadanos?<br /><br />Entendida como medio, dicha capitalidad podría fluir por las corrientes de la cultura y micro-cultura participativa, aprovechar lo que ya existe (y es real) y crear una plataforma para que se exprese, consolide y extienda. Sería algo tan sencillo y profundo (y asequible) como hacer el acto inaugural de un proceso abierto de autoconsciencia para la ciudad.espacioGuiahttp://www.blogger.com/profile/12304931634799838494noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6044519399637849269.post-82851303362117353942010-10-26T13:50:00.006+01:002010-10-26T14:40:02.830+01:00Paseo estepario con sorpresaAcabo de darme un paseo por el Foro del Plan Estratégico del Sector Cultural de Canarias y veo que, casi un año después, sigue igual de pobre. En sus estadísticas refleja tan sólo 13 entradas, frente a unas 2300-2500 visitas y tan sólo 7 temas abiertos, de los que 6 los inició la propia administración del Foro, osea del Plan.<br /><br />Parece pues que hay cierto interés en saber qué pasa, pero lo malo es que no pasa nada, o casi nada. Pocos son los que dicen y muchísimos más los que nada dicen.<br /><br />Sin embargo, en el tema "Aportaciones al Plan" he encontrado algo sabroso, una polémica entre Mariano de Santa Ana y Javier Moreno, de finales de marzo de 2010, que merece la pena, aunque queda interrumpida y nadie más entra a saco <a href="http://www.planculturacanarias.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=12">(ir al foro)</a>.<br /><br />En cuanto resuelva mi lapsus con la contraseña puede que me anime, entre tanto añadiré que comparto argumentos de los dos y que una definición de "ciudadanía" es un proceso que sólo tiene lugar y sentido en el acto de dar, de dar-sé, y no tanto en el de recibir: participar es dar.<br /><br />Pienso que hubiera sido más pertinente un Plan Estratégico de <span style="font-weight: bold;">Participación</span> Cultural de Canarias que el Plan Estratégico del <span style="font-weight: bold;">Sector </span>Cultural de Canarias. ¿No les parece que hay cierta inconmensurabilidad entre los conceptos "sector" y "cultura"?espacioGuiahttp://www.blogger.com/profile/12304931634799838494noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6044519399637849269.post-44116592199210428012010-10-22T18:46:00.004+01:002010-10-22T19:03:51.033+01:00¿Capitalidad de la Cultura?Ahora que la candidatura de Las Palmas GC superó el primer corte en el proceso de selección hacia el 2016, es el momento de abrir un proceso participativo real y genuino sobre qué significa eso.<br /><br />Partiendo de la condición de que sea un proceso genuino, es decir propio y no trasplantado mediante "cirujía artificiosa" (que tan frecuente resulta en el ámbito de la gestión cultural institucional), no está de más echar un vistazo a este interesante proceso del "mirar-relacionar-actuar". <a href="http://espacioguia.blogspot.com/2010/10/referir-e-inferir.html">(PINCHAR)</a>espacioGuiahttp://www.blogger.com/profile/12304931634799838494noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6044519399637849269.post-87323946318551214142010-10-21T19:10:00.004+01:002010-10-21T19:26:41.916+01:00En todas parte cuecen habasPara comprobar la validez del título de esta entrada, busquen en este enlace <a href="http://www.r08.es/">(PINCHAR)</a> el artículo titulado "Málaga: el arte del mal gobierno". Curiosamente Málaga también es candidata a la Capitalidad Europea 2016.<br /><br />Lo que yo pediría a una futura capital cultural europea es que nos sirva para inaugurar-experimentar una forma nueva de hacer cultura, una cultura radicalmente procesual y participativa. Y si falta valentía y creatividad política (como será muy probable), al menos que haya contagio ciudadano espontáneo de que ésto es posible.<br /><div class="surlignable"><br /></div>espacioGuiahttp://www.blogger.com/profile/12304931634799838494noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6044519399637849269.post-71450247167999862682010-10-16T15:49:00.004+01:002010-10-16T16:05:45.327+01:00Reflexiones atinadasDesde hace un tiempo me persigue el "fantasma" de Jordi Claramonte. Me lo encuentro aquí y allá, sin buscarlo. Pero merece la pena.<br /><br />Jordi tiene un blog donde nos muestra su faceta más teórica de profesor, que está muy bien y lo recomiendo (<a href="http://jordiclaramonte.blogspot.com/">ir al blog</a>). Son reflexiones frescas y atinadas.<br /><br />Curiosamente, algunas veces me encuentro que sus temas sintonizan -con un mayor desarrollo por su parte, como corresponde a su condición de profesor universitario- con mis inquietudes.<br /><br />Como decia el maestro: "en la pregunta está la respuesta". La clave es cómo sintonizar pregunta y respuesta sin anticipar ésta última.espacioGuiahttp://www.blogger.com/profile/12304931634799838494noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6044519399637849269.post-35229084669923800762010-05-04T08:53:00.002+01:002010-05-04T08:58:42.655+01:00Se buscan respuestas<div style="text-align: center;"><a href="http://espacioguia.blogspot.com/2010/04/se-buscan-respuestas.html">PINCHAR PARA VER LA PREGUNTA</a><br /></div>espacioGuiahttp://www.blogger.com/profile/12304931634799838494noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6044519399637849269.post-57102464203326639392010-04-30T10:51:00.004+01:002010-04-30T11:01:25.602+01:00Visibilizar como primer pasoEl Proyecto Redada, realizado en Alicante, para poner en común la red de recursos culturales públicos y privados existentes, ha publicado su documento de conclusiones que puedes <a href="http://www.ypsite.net/redada/?page_id=295">enlazar aquí.</a><br /><br />Una de las cosas más interesantes es que este tipo de proyectos sirven para visibilizar aquellas micro-estructuras invisibles, que muchas veces son las auténticas "enzimas" de los procesos socio-culturales locales.<br /><br />Visibilizar, que es una responsabilidad y obligación de las grandes instituciones, tiene que ser una operación de mútuo reconocimiento en igualdad (dignificación) y la base de un colaboracionismo mantenido en el tiempo.<br /><br />En nuestro panorama local (Gran Canaria), veo que el CAAM-Centro Atlántico de Arte Moderno está por la labor, pero no me parece que el Plan Estratégico de la Cultura que está realizando el Gobierno de Canarias esté sirviendo para ello.espacioGuiahttp://www.blogger.com/profile/12304931634799838494noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6044519399637849269.post-41042535094158502322010-04-08T15:16:00.006+01:002010-04-09T12:46:08.539+01:00A cien mil millas del paraísoLa revolución cultural que está pendiente (¿o creen que podemos seguir así por mucho más tiempo?) debería de comenzar por los municipios. Sin embrago, las políticas municipales mucho tienen que cambiar para ello.<br /><br />Según datos de 2007, un tercio de la población española vivimos en municipios de menos de 20.000 habitantes (el 95,6% del total de municipios). En estas circunstancias, bien podríamos empezar a poner en práctica la democracia participativa en estos municipios. Para ello no hace falta cambiar ningún modelo, ni ley electoral alguna. Sola hace falta voluntad y cultura política.<br /><br />Sin embrago, carecemos de ella y carecemos de la madurez ciudadana para exigirla. En nuestro caso, hace casi tres años que venimos pidiendo a nuestra concejalía de cultura que nos tenga en cuenta (como empresa cultural y asociación cultural establecida en el municipio), sin resultado alguno. Y creemos que se debe a tres causas injustificadas:<br /><br />1ª) Ven la participación como una amenaza, una intromisión. Como decía Roberto Gómez de la Iglesia en <span style="font-style: italic;">Arte, Empresa y Sociedad: más allá del patrocinio de la cultura</span> (Ed. Grupo Xabide, 2004): "lo público es en realidad propiedad privada de la Administración".<br /><br />2ª) La mayoría de los politicos y gestores municipales de cultura adolecen de una visión contemporánea de la cultura. La cultura se instrumentaliza populistamente en fiestas, folclore o la promoción de costosas infraestructuras innecesarias, que la mayoría de las veces están infrautilizadas o son redundantes (se repiten a escasos kilómentros, en el municipio de al lado, como en una competición absurda de orgullo local); en definitiva, son puro contenedor sin contenido.<br /><br />3ª) Los organigramas administrativos son estancos y no cabe una visión integrada y transversal de lo cultural, que es la única manera viable de entender la cultura hoy en día.espacioGuiahttp://www.blogger.com/profile/12304931634799838494noreply@blogger.com0